Ver todas las noticias

Cómo las prácticas emergentes abordan la sostenibilidad en la arquitectura

23 Nov 21
Sin embargo, existe una evidente falta de compromiso y coherencia al abordar el tema y una ausencia de cambio sistémico. Las prácticas emergentes, las organizaciones y las empresas emergentes están labrando una nueva práctica de arquitectura, desarrollando lentamente un cambio de paradigma más allá de los complementos "verdes" y el equipo técnico. Al abordar los problemas ambientales en múltiples niveles, desde políticas y estrategias de diseño hasta materiales y procesos de construcción, los siguientes son algunos de los actores que replantean la relación de la profesión con la sostenibilidad.
Al mismo tiempo, con las discusiones sobre el clima generalmente acompañadas de ideas poco atractivas de privación, de renuncia, los arquitectos tienen la oportunidad de mostrar y ayudar a desarrollar soluciones para una nueva forma de vida que no significa necesariamente darse por vencido, sino cambiar y evolucionar.

Nuevos materiales
Dado que el acero y el hormigón son responsables de hasta el 17% de las emisiones globales anuales, existe una preocupación no solo por descarbonizar los procesos de producción de estos materiales, sino también por reducir su uso mediante la promoción de alternativas. Al mismo tiempo, una serie de prácticas emergentes, colectivos de diseño y startups están abordando la creciente preocupación por el alto consumo de recursos y la baja tasa de reciclaje dentro de la industria de la construcción al explorar las posibilidades de los materiales biológicos y los nuevos métodos de construcción.

Enfoques de diseño alternativo
El reciclaje de materiales y el diseño para el desmontaje son dos enfoques destinados a reducir los residuos dentro del sector de la construcción. A pesar de que ambos requieren un cambio sistémico dentro del campo de la arquitectura, los esfuerzos individuales provocan cambios, impulsando una reconsideración de la relación de la arquitectura con los residuos.

*Fuente:Plataforma de arquitectura.


Últimas Noticias

Ver más
29 Nov 21

La vivienda libre escala hasta su mayor precio desde finales de 2011

El precio del metro cuadrado de la vivienda nueva se situó en 1.661 euros por metro cuadrado, un 2,6% más que un año antes, según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Leer más
26 Nov 21

Así es el inversor de vivienda en España: hombre, de 47 años y con alto poder adquisitivo

La vivienda mantiene su atractivo como producto de inversión. De hecho, la compra de casas para destinarlas a ese fin representan el 9% de las transacciones realizadas en lo que va de año, un nivel muy similar al anterior a la pandemia
Leer más
25 Nov 21

El ‘real estate’ bate su récord de inversión en I+D en el año del Covid-19

Las empresas del negocio inmobiliario destinaron 16,4 millones de euros en 2020, la cifra más alta de la serie histórica
Leer más
Ver todas las noticias