Ver todas las noticias

Cómo iluminar bien tu salón y que no haya sombras

8 Mar 23

La iluminación es todo un arte que puede parecerte difícil de manejar. Y es que una luz bien elegida y bien colocada realza los espacios y los hace más cálidos. Si quieres acertar y convertirte en todo un experto, sigue estos consejos verás que no es tan arduo.

En el techo del salón te recomendamos, sin duda alguna, los focos orientables: así los puedes mover para evitar sombras y reflejos. Si hay focos encastrados en la pared deben quedar, como poco, a unos 30 cm. de la pared y estar separados entre metro y metro y medio entre ellos.

Si tienes una estantería elige una tira LED. Las hay de todo tipo y que iluminan muy bien.

En la zona del sofá conviene poner una lámpara central y un punto de luz complementario. La central puede ser de 600 lúmenes, por ejemplo.

Y, ¿qué pasa con la zona de la tele? Según cómo la tengas colocada, así deberás iluminar ese espacio. Si tienes la tele colgada en la pared, que es una de las cosas más habituales últimamente, puedes fijar una tira Led en el borde trasero del aparato, las hay con control por móvil y alimentación Usb que se conecta a la pantalla. Si tienes el televisor sobre un mueble puedes poner dos lámparas de mesa orientables dirigiendo la luz hacia el techo, así evitarás los reflejos en la pantalla. Y si tienes la tele dentro de una estantería te aconsejamos que fijes en la parte superior de la misma un par de focos orientables enfocándolos, en este caso, hacia abajo. Hay focos de este tipo a partir de 30 euros.

Si dispones de un rincón de lectura debes poner una luz adecuada, que aporte claridad. Puede ser un halógeno de pie, pero quitará espacio, así que te aconsejamos un aplique de pared con una bombilla de 700 lúmenes, por ejemplo.

Si tienes cuadros en las paredes también puedes iluminarlos. Si por ejemplo son varios y están alineados puedes probar a poner un foco sobre cada uno con un ángulo de 45 grados sobre el cuadro. Quedará fenomenal.

Si lo que tienes es una foto o varias, pon un cristal mate y un foco orientable encima de la misma. Si lo que tienes decorando la pared son cuadros grandes te conviene poner encima lámparas individuales más largas que el ancho del cuadro, siempre con luz cálida.

Lo importante en el comedor es que las luces no deslumbren, sobre todo la lámpara que vaya encima de la mesa para comer: conviene, siempre dependiendo del tamaño del salón-comedor y de la mesa, una luz calidad de 700 lúmenes de intensidad. ¿A qué altura debe estar esta lámpara?

Puedes añadir luces ambientales, que siempre aportan calidez al espacio, con una lámpara en un rincón o unos apliques pero siempre debes escoger, insistimos, luces cálidas y suaves, de 400 lúmenes como máximo.

Si sigues estas directrices ya verás que ganarás en luminosidad en el salón y las sombras habrán desaparecido como por arte de magia.

*Fuente: Idealista

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias