Ver todas las noticias

Cómo decorar una casa para alquilar: 11 consejos y errores a evitar

11 May 23

A la hora de preparar una casa para alquilar, debemos ponernos en la piel de quien busca un nuevo espacio para vivir y compartir con familiares y amigos. Por lo tanto, no debe preparar la casa a su  gusto, ni amueblar la casa con los muebles sobrantes que ya no usamos.

Una casa en alquiler debe presentarse como una promesa de vida; un espacio acogedor que invita a entrar y vivir. Debe ser el escenario ideal para la nueva vida que vas a recibir. Es decir, debe permitir que el potencial inquilino se imagine viviendo en ese espacio, con todas sus pertenencias, singularidades y bagajes.

Y por eso amueblar y decorar una casa de alquiler es muy diferente que decorar una casa para usted. Mientras que para el uso personal el objetivo es personalizar el espacio y adaptarlo a tu estilo de vida; en el caso del alquiler, la idea es crear un ambiente neutro, que guste a la mayoría y que cada uno pueda personalizar y adaptarse a sí mismo, como explica Catarina Diniz, de Staging Factory, en idealista/news.


Presentar un ambiente neutro y despersonalizado es la regla número 1 del concepto 'home staging'. Un concepto que tiene como objetivo fundamental potenciar un inmueble y hacerlo atractivo para el mayor número de clientes potenciales. El 'home staging' pretende seducir al inquilino (o comprador) creando un ambiente interesante, cautivador y acogedor que lleve al cliente potencial a imaginarse viviendo en el espacio.

En este sentido, a la hora de preparar, amueblar y decorar una propiedad para la venta o el alquiler, es fundamental seguir las reglas básicas del' home staging' y evitar algunos errores que llevan a los propietarios a perder mucho dinero.


A veces es difícil separar gustos personales y distanciarse de la casa donde probablemente ya vivimos, pero recuerda que por ahora la casa está en alquiler y en definitiva debe ser un activo rentable.

11 reglas de oro para decorar tu casa de alquiler

  • 1- No intentes ser demasiado creativo: estás tratando con un activo y no con la casa donde va a vivir, así que debes la cabeza y el corazón fríos y no hacer inversiones innecesarias. Los inquilinos, especialmente los de largo plazo, quieren que la casa se sienta como propia.

  • 2- Si la casa tiene trastos, deshazte de ellos: no cometas el error de alquilar una casa que está desordenada solo porque no tienes tiempo o lugar para poner todo a punto. Nadie quiere ir a vivir a la casa de otra persona. Y cuando se va es porque no le queda más remedio o está pendiente del lugar donde vive, lo que de por sí no es de buen augurio y traerá desengaños durante el arriendo.

  • 3- Menos es más: en la misma línea, evita llenar la casa de muebles y objetos. El espacio debe permanecer fluido y funcional. Muchos muebles hacen que el espacio parezca pequeño. Elige solo lo esencial y muebles con dimensiones proporcionales al espacio disponible para que el ambiente sea equilibrado, atractivo y acogedor.

  • 4- Lo viejo no se vuelve nuevo: Si los muebles que heredaste no quedan bien en tu hogar, no cometas el error de ponerlos en la casa de alquiler. 

  • 5- La limpieza y el orden son la base del éxito: al mostrar la casa a los posibles inquilinos, debes asegurarte de que el espacio esté impecablemente limpio y que todo esté en perfecto estado de funcionamiento. Debes eliminar todos los argumentos de rechazo o negociación de precios. La falta de mantenimiento o limpieza aleja a los mejores y más exigentes inquilinos y rebaja el valor de la propiedad.

  • 6- La casa no es para ti: evita amueblar y decorar como si fuera para usted. La idea no es personalizar el espacio, sino todo lo contrario. Evita los colores y estampados muy atrevidos. Opta por tonos neutros y elegantes que atraigan a la mayoría. Con una base neutra, es más fácil que los visitantes se identifiquen con el espacio y personalicen la decoración a su gusto.

  • 7- Las paredes hablan: una vez más es importante mostrar el espacio inmaculado. Antes de alquilar la vivienda, debes comprobar el estado de la pintura. Si necesita un nuevo trabajo de pintura (casi siempre es recomendable), piensa en un color neutral. Elige pintura blanca o gris claro y resistente al agua en la cocina y los baños. El papel pintado también puede ser un excelente recurso para dar un toque más acogedor y sofisticado a cualquier espacio.

  • 8- La iluminación hace milagros: valorar el espacio y hacerlo atractivo y acogedor es fundamental para conquistar el corazón del inquilino. La iluminación es una excelente manera de crear ambiente y mejorar el ambiente en general. La paleta de colores utilizada, ya sea en las paredes o en el mobiliario y la decoración, son fundamentales para la iluminación del espacio. Los colores claros aumentan el espacio percibido. Destaca la iluminación natural y utiliza iluminación artificial amarilla para crear rincones acogedores.

  • 9- El almacenaje y la funcionalidad: son los puntos más valorados a la hora de elegir una casa para vivir. Asegúrate de que el espacio sea funcional, que haya suficiente espacio de almacenamiento y que la cocina y los baños estén bien equipados.

  • 10- La cocina es el alma de la casa y suele ser la que requiere una mayor inversión. Antes de decidir reemplazar completamente la cocina, verifica el estado interior de los gabinetes. A veces es suficiente con reemplazar las puertas y los tiradores para darle un aspecto completamente nuevo a una cocina obsoleta.

  • 11- No necesitas obras de arte para ganar buenos inquilinos. Invertir en marcas y piezas sofisticadas puede aportar valor, pero también es un riesgo y puede alejar a los inquilinos más cautelosos (claro que si hablamos del segmento de lujo, tendrás que invertir más). No es recomendable utilizar piezas de mucho valor o de valor personal, ya que siempre existe el riesgo de que los inquilinos las dañen, aunque sea por accidente. En cuanto a las piezas decorativas, incluidos cuadros y similares, se utiliza la misma regla. Siempre piensa que las piezas que allí quedan pueden no ser adecuadas para el próximo inquilino y las considera como parte de una inversión y riesgo empresarial.

**Fuente: Idealista

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias