Ver todas las noticias

Cambia tu pasillo por completo: así puedes iluminarlo bien

24 Jul 23

Hacer que un pasillo sea brillante  puede parecer un desafío, especialmente si el espacio es estrecho y carece de fuentes de luz natural. Sin embargo, hay una serie de  consejos prácticos y soluciones  que pueden ayudarte a transformar un pasillo oscuro y poco acogedor en un espacio amplio y luminoso. En primer lugar, es importante tener en cuenta la iluminación artificial. Elegir las  lámparas y las fuentes de luz adecuadas  puede marcar la diferencia a la hora de crear un ambiente agradable y acogedor.

Además, el uso de colores claros y reflectantes en las paredes y el piso ayudará a aumentar la sensación de luminosidad y amplitud. Finalmente, no olvide los elementos decorativos y funcionales: agregar espejos, por ejemplo, puede reflejar la luz y crear la ilusión de un espacio más grande, mientras que usar los muebles y accesorios adecuados puede mejorar aún más el aspecto del pasillo.

Corredor oscuro: las principales causas

Las causas de un pasillo oscuro pueden ser muchas y, a menudo, se combinan entre sí. Entre los más comunes, podemos identificar:

  • Falta de luz natural:  en muchos pasillos, especialmente interiores, la ausencia de ventanas o aperturas al exterior limita la entrada de luz solar.
  • Dimensiones y proporciones del espacio:  un pasillo estrecho y largo puede parecer más oscuro debido a la menor superficie de las paredes y el techo expuestos a la luz.
  • Colores oscuros y materiales opacos:  el uso de tonos oscuros y materiales que no reflejen la luz en paredes, pisos y muebles puede acentuar la sensación de oscuridad.
  • Iluminación artificial deficiente:  Un diseño de iluminación deficiente, con pocas fuentes de luz o lámparas inadecuadas, puede contribuir al problema.

Usa los colores adecuados y amplía el espacio


Elegir los  colores adecuados es fundamental para crear un pasillo luminoso y acogedor. Los colores claros y neutros, como el blanco, el gris claro o el beige, son excelentes para reflejar la luz y dar la ilusión de un espacio más grande. Evita los colores oscuros y pesados, que pueden hacer que el pasillo se sienta opresivo y reducir la percepción de la luminosidad.

No olvides considerar también el  tipo de pintura  a utilizar: las pinturas con acabado satinado o semibrillante son más reflectantes que las mates, ayudando a mejorar la luminosidad del pasillo. Además, puede jugar con  combinaciones de colores  y texturas para crear efectos visuales interesantes y agregar profundidad al espacio. Por ejemplo, puedes optar por una pared con franjas horizontales en tonos claros y graduales, que visualmente ensancharán el pasillo.

Soluciones de iluminación para pasillos sin ventanas

Para conseguir un pasillo más luminoso, es fundamental  utilizar la iluminación adecuada . Elegir las fuentes de luz adecuadas puede marcar la diferencia en el entorno y ayudar a crear una atmósfera acogedora. Primero, evalúa el tipo de lámparas y luces que mejor se adaptan al espacio: es preferible optar por lámparas LED, ya que ofrecen una luz brillante y consumen menos energía que las bombillas tradicionales.

Otro aspecto importante es la  distribución de luces  en el pasillo. Evite concentrar todas las fuentes de luz en un área, sino distribúyalas a lo largo del camino para garantizar una iluminación uniforme. Puedes utilizar  apliques de pared para iluminar las paredes y crear un efecto de profundidad, o  focos de empotrar para una iluminación discreta y funcional. Además, no olvide agregar luces de acento para resaltar elementos decorativos o arquitectónicos, como cuadros o alcobas.

Finalmente, considere usar un atenuador para ajustar la intensidad de la luz según sus necesidades y la hora del día. Esto te permitirá crear un ambiente más cálido y acogedor por la noche, mientras que durante el día podrás aprovechar al máximo la luz natural que entra por cualquier ventana o puerta del pasillo.

El papel muy importante de los espejos

Una solución eficaz para aumentar la luminosidad de un pasillo es  aprovechar los espejos y las superficies reflectantes . Colocar estratégicamente uno o más espejos en las paredes del pasillo puede marcar la diferencia en la percepción de la luminosidad y el tamaño del espacio.

Además de los espejos, las superficies reflectantes se pueden utilizar en otros elementos del pasillo, como muebles, accesorios y complementos. Por ejemplo, elegir una mesa de centro con tapa de cristal o una consola con un acabado brillante puede ayudar a reflejar la luz y hacer que la habitación sea más luminosa. El uso de marcos para cuadros o fotos con un acabado metálico o de alto brillo también puede ayudar a dispersar la luz en el pasillo.

**Fuente: Idealista

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias