Ver todas las noticias

BIG DATA:Una Revolución En El Proceso De Toma De Decisiones En Real Estate

13 Ene 20
¿Cambiaríamos nuestras promociones inmobiliarias si supiéramos qué busca exactamente nuestro público objetivo? La consultora y agencia internacional Clinmoo, con sede en Barcelona donde desarrolla estrategias de marketing y comunicación para los principales players del mercado inmobiliario, responde con un sí rotundo: “Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías y al Big Data, ya disponemos de esa información en Real Estate”.
El Big Data es la recopilación y análisis de los datos masivos que las personas dejamos constantemente en internet como resultado de nuestras transacciones de compra y el uso de herramientas de geoposicionamiento, entre otros. Son múltiples las utilidades donde el sector inmobiliario puede rentabilizar esta gran cantidad de información, desde la construcción y venta de viviendas personalizadas al conocimiento de los datos de demanda de los futuros clientes para minimizar los riesgos de la inversión.

Objetivo: convertir el dato en información útil
En el sector inmobiliario podemos trabajar principalmente dos aspectos, oferta y demanda. Desde el punto de vista de la demanda es posible analizar si la persona está casada o convive con sus hijos, su franja salarial, aficiones, tendencias de compra y un largo etcétera.
Lo anterior permite segmentar la demanda y construir un perfil del nuevo propietario y de sus intereses en el mercado de Real Estate. Si unimos los estudios de demanda y de oferta podemos diseñar promociones ideales para un grupo de personas objetivo.
Dicho de otra manera, gracias al Big Data la promotora conocerá las zonas donde hay una demanda creciente de nuevos pisos. Y no solo eso, sino también las características de la mismos: ¿Con jardín? ¿Con balcón? ¿Trastero? ¿Cerca de un colegio o de restaurantes étnicos?
Por su parte, el comprador adquirirá una vivienda en la zona que le interesa y que cubre sus necesidades. Su satisfacción se puede utilizar más adelante para que nos recomiende y se convierta en un embajador de nuestra marca.

El futuro del Big Data en el Real Estate
Utilizar correctamente el Big Data disminuye la incertidumbre, especialmente en periodos de alta demanda como las burbujas inmobiliarias. Gracias al conocimiento detallado de la demanda que aporta el análisis de estos datos, solo se construirán viviendas que se puedan vender a gente que quiere comprar.
Por otro lado, realizando un estudio geolocalizado profundo se puede analizar toda una ciudad o un barrio determinado. Valorar si tiene zonas verdes, la densidad del tráfico, si es recomendable construir nuevos locales comerciales en él o si está bien ubicado para asumir un nuevo edificio de oficinas. Esta información previa provoca un cambio drástico en el proceso de toma de decisiones en Real Estate.

Fuente: La Vanguardia.

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias