Ver todas las noticias

Así compraremos y venderemos nuestra próxima vivienda

17 Nov 22

En este artículo te presentamos tres tecnologías disruptivas que están revolucionando la manera de comprar y vender propiedades: la inteligencia artificial, los smart contracts y los digital twins.

Inteligencia artificial: el valor exacto de tu vivienda

La inteligencia artificial (AI) se basa en la creación de algoritmos que permiten a los ordenadores analizar millones de datos para tomar decisiones igual o mejor que lo haría el ser humano. Es una tecnología muy avanzada que está ofreciendo increíbles nuevas oportunidades en todos los sectores.

A día de hoy es complicado conocer el valor real de una propiedad. Las tasaciones están hechas por profesionales en base a su experiencia y a unos pocos parámetros que, por si fuera poco, son muy volátiles en un sector como el inmobiliario.

Pero gracias a la inteligencia artificial ya podemos conocer el precio exacto de una vivienda, sea para comprarla o para venderla. Incluso podemos anticipar el precio que tendrá dentro de unos años. Estamos a las puertas de algo que cambiará para siempre la manera que compramos y vendemos nuestras propiedades.

Según International Data Corporation, el número de nuevas empresas que han generado servicios a partir de la inteligencia artificial se ha multiplicado por 14 en los últimos 20 años.

Solo en los Estados Unidos, cada día se suben a Internet más de un millón de fotos de propiedades. El algoritmo las analiza para extraer información de alto interés. Estos son solo algunos de los parámetros obtenidos de las imágenes:

  • En qué condiciones reales está la vivienda.
  • De qué calidad son los muebles y los materiales.
  • Cuánta luz natural tiene.
  • Cuánta energía consume.

Toda esta información, cruzada con el resto de datos del mercado (ubicación, precio metro cuadrado, número de habitaciones, escuelas cercana, datos meteorológicos…) permite generar un precio increíblemente cercano al valor real de mercado de la propiedad analizada.

Smart contracts: adiós al papeleo

Los llamados amart contracts o contratos inteligentes son contratos producidos, etiquetados y almacenados en formato digital que se ejecutan de forma automática y segura en base a reglas predefinidas y sin necesidad de ninguna intervención humana.

Esto significa que se pueden adaptar, preparar y firmar de forma muy rápida. Además, y gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial, se podrán analizar las negociaciones anteriores y el contexto legal vigente para generar un texto claro y optimizado, cosa que facilitará el acuerdo entre las partes y recortará los plazos burocráticos.
SmartRealty es una empresa norteamericana que ofrece a vendedores y compradores de inmuebles una plataforma para generar y utilizar contratos inteligentes basados en la tecnología blockchain y la inteligencia artificial. 

Digital twins: tu casa a las puertas del metaverso

¿Cómo quedaría afectada tu casa por un temporal de viento y lluvia? Mejor no saberlo… o sí, siempre y cuando ocurra en un entorno virtual. Esta es sólo una de las posibilidades que ofrece una tecnología llamada digital twins (gemelos digitales) y que consiste en recrear de forma digital cualquier objeto o activo, incluyendo, por supuesto, tu vivienda. 

Las posibilidades de esta innovadora tecnología son enormes. Imagínate que antes de comprar una vivienda, además de las fotografías y de la descripción, tuvieras la oportunidad de ver la casa en 3D, de ver cómo se desgastaría con el paso del tiempo y de saber con precisión qué costes de mantenimiento supondría.

Y una vez comprada la casa, con un digital twin de tu propiedad podrías, entre otros, simular todo tipo de escenarios de consumo: ¿Cuál será el impacto exacto de instalar placas solares? ¿Qué pasará si construyo una piscina? Esta tecnología situará definitivamente tu casa a las puertas del metaverso.

Estas son solo tres de las proptech que ya se están empezando a aplicar en la compraventa de propiedades. Cada una de ellas atesora un potencial enorme pero lo mejor de todo es que se pueden combinar entre ellas para multiplicar sus posibilidades.

*Fuente:pisos.com

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias