Ver todas las noticias

Aerotermia, climatización sostenible para las viviendas

17 Sep 20

En el diseño de viviendas sostenibles es fundamental elegir la fuente de climatización que mejor se adapte tanto a las condiciones del edificio como al clima de la zona en la que se construya. De esta manera, es posible aprovechar las fuentes renovables de energía disponibles en el entorno y generar un bajo volumen de emisiones a la atmósfera. Existen muchos ejemplos de fuentes de energía renovables para viviendas, como las placas solares, las instalaciones de biomasa o la aerotermia, en la que nos vamos a detener a continuación.Qué es la aerotermia

La aerotermia es una tecnología de climatización sostenible que utiliza la energía del aire para climatizar espacios y producir agua caliente sanitaria. Su funcionamiento se basa en la extracción de la temperatura del aire para transmitirla a las distintas habitaciones de forma eficiente y limpia.

Las bombas aerotérmicas instaladas en las viviendas son las encargadas de llevar a cabo este tipo de climatización. Mediante un condensador se recoge el aire del exterior del edificio y se transmite por un circuito al evaporador, que se encuentra en el interior. Los fluidos refrigerantes que se encuentran en el circuito son los encargados de modificar la temperatura del aire que se recoge en el exterior, y este proceso permite generar tanto calefacción en invierno como aire acondicionado en verano. Además, mediante esta tecnología también es posible abastecer a las viviendas de agua caliente.

Una vez modificada la temperatura del aire su reparto por los espacios puede realizarse con distintas instalaciones como radiadores, suelos radiantes, bombas de calor o splits de aire acondicionado, lo que convierte a la aerotermia en una opción muy versátil y funcional. Y todo ello empleando únicamente la electricidad como fuente de energía.

Ventajas de la aerotermia

Las instalaciones aerotérmicas extraen hasta un 77 % de la energía que emplean del aire ambiental. En la actualidad la aerotermia representa una interesante alternativa a los sistemas de calefacción tradicionales, principales responsables del consumo eléctrico de las viviendas, y su instalación en viviendas de obra nueva está cada vez más extendida . Sus principales ventajas son las siguientes:

1. Limpia y sostenible

Uno de los aspectos más significativos de la aerotermia es que funciona sin combustión, por lo que no produce emisiones a la atmósfera ni genera ningún residuo. Por otro lado, gracias a su funcionamiento está catalogada como energía renovable en el Código Técnico de la Construcción, ya que únicamente utiliza la temperatura ambiental como fuente de energía.

2. Eficiencia y ahorro

La energía que se extrae del ambiente es completamente gratuita, es decir, solo se paga por el consumo eléctrico que supone el funcionamiento de la bomba. Si, además, tenemos en cuenta que la cantidad de electricidad necesaria para los sistemas aerotérmicos es mínima, podemos estar hablando de un ahorro de en torno a un 25 % con respecto a las instalaciones que utilizan el gas o de un 50 % en el caso del gasoil. Se trata, por tanto, de uno de los sistemas de climatización más eficientes del mercado.

3. Seguridad

El funcionamiento sin calderas de la aerotermia contribuye a la seguridad en las viviendas: no produce humo ni supone ningún riesgo de incendio derivado de la combustión. Además, la instalación es muy sencilla y apenas necesita mantenimiento, lo que garantiza su correcto funcionamiento sin preocupaciones.



*Fuente: El Economista

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias