Ver todas las noticias

Adiós a la Golden Visa: comprar una vivienda para obtener la nacionalidad española ya no será posible

9 Abr 24
La Golden Visa o visado de oro es un visado de residencia para ciudadanos extracomunitarios que realizan una inversión inmobiliaria en España igual o superior a 500.000 euros. Hasta ahora, esta fórmula ha permitido a los ciudadanos extranjeros acceder a un permiso de residencia en España a cambio de una inversión económica.
Se trata de medida aprobada en 2013, que buscaba, en plena crisis financiera, atraer a inversores internacionales tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Desde entonces, según ha indicado Isabel Rodríguez en el Consejo de Ministros celebrado el 9 de abril de 2024, en total se han concedido 14.576 autorizaciones vinculadas a inversiones inmobiliarias.
Sin embargo, ¿cuál es el impacto real de esta medida en la situación inmobiliaria en España? Descubre, a continuación, qué es la Golden Visa, qué porcentaje suponen este tipo de inversiones inmobiliarias y cómo afectará su eliminación al precio de la vivienda. 

¿En qué consiste la ‘Golden visa’ y por qué se aprobó?

El objetivo de la Golden Visa era el de atraer a inversores extranjeros interesados en invertir en la compra de viviendas de lujo por valor igual o mayor a medio millón de euros a cambio de la obtención de un permiso de residencia.
Este visado de oro forma parte de las medidas contempladas en la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que también incluye la residencia para quienes realizan otro tipo de inversiones: adquisición de títulos de deuda pública por más de dos millones de euros, inversión en acciones de una empresa…

Y ¿qué requisitos exige la Golden Visa? Los ciudadanos no europeos que invirtieran un mínimo de 500.00 euros en inmuebles o empresas en España podían acceder a la residencia en España, según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Desde el comienzo de esta medida, tal y como se ha informado desde el Consejo de Ministros, se han concedido 14.576 Golden Visa correspondientes a inversión extranjera en bienes inmuebles, siendo las principales provincias de inversión Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia.

¿Por qué se elimina la ‘Golden Visa’ y cómo afecta al mercado de la vivienda?


Según ha explicado Pedro Sánchez, con la eliminación de la Golden Visa se pretende «garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo», ya que la demanda para este tipo de operaciones se concentra en zonas de mercado residencial tensionado.
“Una especulación que, según hemos visto, ha incrementado de manera exponencial estos visados desde hace un par de años: 2.017 visados en 2022, 3.273 en 2023 y 424 en febrero de este 2024. Es decir, se nos encendió la luz de alarma ya que en los últimos dos años se han duplicado las concesiones de Golden Visa y la inversión extranjera”, ha detallado la ministra Isabel Rodríguez.

De acuerdo con el Ejecutivo, esta medida ha potenciado la tensión en el mercado inmobiliario, haciendo más difícil el acceso a una vivienda digna y asequible a los ciudadanos de a pie. No obstante, ¿impactará la eliminación de la Golden Visa en el mercado residencial en España?
«No creemos que vaya a haber una incidencia directa en los precios ya que el volumen de compradores afectados es muy reducido como para tener un impacto significativo en los precios», indica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. 

«Recordamos que el principal motivo del alza de los precios es la escasa oferta, tanto pública como privada, que no es capaz de dar respuesta a la demanda nacional. De hecho, la compra extranjera en España tiene un peso muy limitado, ya que, estando en máximos, tan solo supone el 15% de compraventas, y solo el 9% de éstas es superior al medio millón de euros».
Entre las principales desventajas de la eliminación de la Golden Visa destacan la posible «disminución de la inversión extranjera y de operaciones inmobiliarias en el país, que podrían incluir proyectos de construcción de obra nueva» o el «diagnóstico erróneo de la problemática de la vivienda en España al poner el foco en la compra de lujo e inversores extranjeros», explica Matos.

La visa de oro, una medida cuestionada


La existencia de las Golden Visa despierta ciertas reticencias, como destaca un informe reciente de Transparency International, tanto por la adquisición de derechos a cambio de dinero como por el riesgo de corrupción y de blanqueo de capitales, por la posible falta de control del origen del dinero con el que se realizan estas inversiones. La propia Comisión Europea ha mostrado su preocupación por los riesgos derivados de la concesión de este tipo de visados.


Compradores rusos, vetados por Bruselas ante el conflicto bélico


Bruselas ha decidido limitar las Golden Visa a los ciudadanos rusos con razón de la guerra con Ucrania. Actualmente, los ciudadanos rusos no son los principales compradores extranjeros de vivienda en España, aunque sí que las viviendas que más compran suelen ser de lujo. El año pasado, de acuerdo con los Registradores de la Propiedad, en España adquirieron 159 viviendas por más de 500.000 euros. 


Fuente: fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias