Ver todas las noticias

9 pasos para preparar un piso para alquilar en España

4 Jun 24
De acuerdo con el informe sobre la «Experiencia en alquiler en 2023» elaborado por Fotocasa Research, al poner frente a frente la oferta y la demanda, el resultado muestra un fuerte desequilibrio en el mercado del alquiler: un 80% de los particulares busca alquilar, pero solamente un 16% oferta pisos en alquiler.
En ocasiones, los titulares de viviendas no se lanzan a hacerlo por falta conocimiento y tiempo para llevar a cabo la gestión del alquiler. ¿Es tu caso? Desde Fotocasa, detallamos los pasos a seguir para alquilar un piso de forma clara y sencilla. Descubre, a continuación, como puedes simplificar el proceso y obtener una rentabilidad mensual al alquilar tu propiedad. 

9 pasos para preparar un piso para alquilar


¿Por dónde empezar si quieres alquilar tu vivienda? A continuación, te presentamos los pasos más habituales que siguen los propietarios que deciden rentabilizar sus propiedades al ponerlas en alquiler:
1- Buscar una inmobiliaria

Además, de la desprotección jurídica, según un estudio de Youhomey analizado por Fotocasa, la falta de tiempo para gestionar el proceso de alquilar un piso es uno de los principales motivos por los que los propietarios no alquilan sus viviendas: hay reunir el papeleo, redactar el anuncio, hacer las fotografías, gestionar llamadas, realizar visitas…
Si te encuentras en la misma situación, busca una inmobiliaria especializada en el mercado del alquiler en tu zona que te ayude con los trámites para alquilar tu piso y despreocúpate. Ahorrarás muchas horas y alquilarás tu vivienda en tiempo récord cumpliendo con la normativa vigente.  

2- Preparar la documentación para alquilar el piso


En la misma agencia inmobiliaria te comentarán cuáles son los documentos que necesitas para poner el piso en alquiler y te ayudarán a tramitarlos. Por si prefieres hacerlo por tu cuenta, ten listos los siguientes trámites:
La cédula de habitabilidad.
El certificado de eficiencia energética, obligatorio según el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.
Los suministros dados de alta y las últimas facturas abonadas. 

3- Conocer si tu CCAA aplica límites al alquiler


Aunque, por ahora, solo Cataluña aplica límites al precio del alquiler en zonas tensionadas, en el momento en el que quieras alquilar tu vivienda, revisa si en tu autonomía debes fijar el precio de la renta en base a un índice de precios.
En caso afirmativo, si tu inmueble se encuentra en una zona residencial tensionada, infórmate sobre cómo te afecta el Índice de Referencia del Gobierno y cómo debes limitar el precio de la renta de tu vivienda. 

4- Decidir qué tipo de inquilino buscas


Es tu vivienda, por lo que puedes decidir qué tipo de inquilinos prefieres que la ocupen: familias, parejas, estudiantes… Analiza cuál es el perfil más acorde a las características de tu piso y adáptalo para llamar la atención de este tipo de inquilinos. Puedes analizar a la competencia (otras viviendas de alquiler en la misma zona) para observar cuál es el público objetivo más habitual.
Por ejemplo, si se trata de un piso pequeño, puede ser ideal para parejas o, si es un piso con varias habitaciones en una zona céntrica próxima a universidades, plantéate incorporar escritorios en las habitaciones para adecuarla a este perfil de inquilinos. 


5- Preparar la vivienda para alquilar


Piensa en cómo quieres presentar la vivienda. En este punto del proceso, si alquilas tu vivienda a través de agencia, podrán asesorarte sobre las reformas o pequeñas reparaciones que pueden hacerse en el piso para hacerlo irresistible.
Por ejemplo, puedes colocar algunos muebles en la vivienda para hacerla más acogedora si está vacía o retirar tus objetos personales para despersonalizarla (cuadros, imanes en la nevera…). 

6- Publicar un anuncio en los portales inmobiliarios


De nuevo, de esta parte del proceso de alquilar una vivienda se encargará la inmobiliaria si es que decides contratar sus servicios. Pero, en caso de que prefieras hacerlo por tu cuenta, deberás encargarte de realizar las fotografías de la vivienda y crear el anuncio en los portales inmobiliarios.
Elige la mejor hora del día para hacer las fotos (si hay sol, mejor), ordena y limpia la vivienda y estudia desde qué ángulos sacar las mejores imágenes. Además, crea una descripción completa y detallada sobre la propiedad.


7- Hacer visitas a la vivienda en alquiler


Si tu anuncio es atractivo y el precio se encuentra acorde al mercado, conseguirás despertar el interés de los potenciales inquilinos. Agenda visitas para mostrarles la vivienda si la alquilas por tu cuenta o delega este trámite a la agencia inmobiliaria si has contratado el servicio.
Se aconseja que la vivienda esté limpia y ordenada durante las visitas con inquilinos, ya que tu objetivo será que tu inmueble cause la mejor impresión posible. 

8- Firmar el contrato de alquiler


Ya has encontrado a un inquilino que te encaja con el perfil que andabas buscando. Ahora, tendréis que firmar el contrato de alquiler.
Los contratos de alquiler en España están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, por lo que si vas a redactar un contrato, puedes emplear un modelo orientativo de contrato de arrendamiento como el que ofrece el Mitma o bien, delegar esta tarea en una agencia inmobiliaria que se encargue de redactar el contrato, explicar las cláusulas a las partes y gestionar la fecha con el inquilino para acudir a la firma. 

9- Ingresar la fianza en el organismo que corresponda en tu municipio


Finalmente, llegamos al último paso. Tu inquilino y tú ya habéis firmado el contrato de alquiler y este ha abonado el importe de la fianza estipulada por contrato, una garantía obligatoria según el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). 

Resumen: 9 pasos clave para preparar un piso para alquilar
Recapitulamos el proceso para que no olvides ningún paso al preparar tu piso para ponerlo en el mercado del alquiler. Estos son los puntos básicos que debes seguir al alquilar tu vivienda:
1,Buscar una inmobiliaria.
2.Preparar la documentación para alquilar el piso.
3.Conocer si tu CCAA aplica límites al alquiler.
4.Decidir qué tipo de inquilino buscas.
5.Preparar la vivienda para alquilar.
6.Publicar del anuncio en los portales inmobiliarios.
7.Hacer visitas a la vivienda.
8.Firmar el contrato de alquiler.
9.Ingresar la fianza en el organismo que corresponda en tu municipio.



Fuente: fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
17 Jun 24

Cómo encontrar viviendas que se pueden comprar con el aval del 20% del Gobierno

Descubre cuánto valen y cómo encontrar viviendas a las que puedes acceder con el aval del 20% del Gobierno en cada una de las comunidades autónomas
Leer más
10 Jun 24

¿Qué tener en cuenta al alquilar una habitación?

Descubre si es obligatorio o no firmar un contrato de alquiler para alquilar una habitación y qué es lo más recomendable
Leer más
4 Jun 24

9 pasos para preparar un piso para alquilar en España

Busca una inmobiliaria en tu zona, reúne la documentación necesaria y prepara la vivienda: 9 pasos para alquilar una propiedad
Leer más
Ver todas las noticias