Ver todas las noticias

Las inmobiliarias prevén más ventas y precios estables hasta final de año

3 Sep 21

Así se presentan los próximos meses de actividad inmobiliaria, según las agencias agrupadas en FAI (Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias). En concreto, el último barómetro de la Federación desvela que un 62,82% de los agentes inmobiliarios apuntan un aumento de las ventas de viviendas entre julio y diciembre de este año, frente al 18,42% que cree que serán similares, y a otro 18,72% que piensan que serán inferiores. El escenario más optimista contempla un incremento del 10% de las operaciones de compraventa sobre las 270.000 realizadas en la primera parte del año. De esta manera, y si los pronósticos se cumplen, el mercado volvería a los niveles previos a la crisis del coronavirus con más de 500.000 operaciones realizadas.

En cuanto a los precios, el pronóstico es que permanecerán "claramente estables", puesto que se mantiene la presión de demanda y la oferta sigue siendo reducida. Eso sí, no todas las plazas se comportarán del mismo modo. En las zonas periféricas de las grandes ciudades los precios subirán de forma moderada debido a que es allí donde se localizan las viviendas más deseadas por los usuarios tras la pandemia. Esto es: viviendas más amplias, luminosas y con zonas exteriores. "En Madrid, más allá del anillo de la M-40, el precio de las viviendas unifamiliares que tienen jardín han crecido hasta un 10% de media. En otras grandes ciudades como Barcelona o Valencia la tendencia está siendo similar. Claramente, las viviendas con más metros cuadrados están claramente al alza en estos momentos", explica José María Alfaro, coordinador general de FAI.

Mercado robusto

Respecto al funcionamiento global del mercado, la mayoría de agencias inmobiliarias dan por hecho que la dinámica será positiva en la segunda parte del año, en línea con el análisis que hacen otros actores del sector. En este caso, un 37,43% de los encuestados espera que la situación mejore, el 40,94% cree que la situación será similar, el 11,11% prevé que será peor, y una minoría del 10,53% ve riesgo de desaceleración. El estudio también ahonda en la oferta de vivienda en venta disponible en el mercado. Los profesionales pronostican que las cifras se mantendrán en el mismo nivel que el actual. Así lo aseguran el 54% de los encuestados, frente a un 45,32% que apuestan a que ocurrirá lo contrario. De la misma forma, el 53,80% tampoco prevé que aumento el tiempo para vender un inmueble, frente a un 46,20% que señala que sí.

El análisis de FAI asegura que el mercado inmobiliario es "robusto" y que el sector será la clave para la recuperación económica. Además, se observa una "tendencia alcista dentro de unos parámetros razonables y lejos, por tanto, de una nueva burbuja inmobiliaria", dicen los expertos, que destacan que tanto el comprador como el vendedor se muestran más maduros y cautos a la hora de tomar decisiones de comprar o vender, así como más atentos a las incertidumbres económicas a corto plazo, que puedan provocar tensiones bajistas en los precios.

La primera parte del año

En cuanto a la situación actual, el barómetro señala que el 65% de las agencias han aumentado las operaciones de compraventa en un 18% durante el primer semestre del año con respecto al mismo período de 2019. La mayor subida se ha producido en las viviendas habituales de segunda mano, según el 67% de los encuestados, seguido de las segundas residencias, para el 31% de los agentes y de la vivienda habitual de obra nueva, para el 21%. ¿A qué se debe esta mejoría? Los expertos lo achacan a las decisiones de cambio de tipo de casa, al efecto entrada de demanda retenida como consecuencia del Covid-19, y a las buenas condiciones de acceso a la financiación. A ello hay que sumarle el aumento de la rentabilidad que ofrecen las viviendas en alquiler y el bajo inventario de oferta disponible en determinadas zonas.

En el lado contrario, un 35% de las agencias inmobiliarias aseguran que las operaciones de compraventa han bajado en la primera parte del año con descensos que en algunos casos llegan al 19,5% de media. En este caso, el ajuste se explica por el enfriamiento de la economía, la escasez de oferta de vivienda, a las exigencias para acceder al crédito inmobiliario, a la falta de ayudas a los compradores o a la pujanza de la opción de alquiler frente a la compra. "Ha sido un año muy bueno, casi nadie se esperaba que la dinámica fuese la que está siendo. Ahora", dice José María Alfaro. El barómetro de la Federación también analiza la oferta de inmuebles en venta procedentes de herencias. Sobre esta cuestión, más de la mitad de los agentes encuestados asegura que ha habido un incremento del 15% de media, frente a un 41,23% que señala que no ha notado un incremento al respecto.

Alquiler

Respecto al mercado del alquiler, la Federación anticipa una leve recuperación de los precios, aunque cree que en ningún caso volverán a los niveles de 2019, lo que considera "saludable". La pandemia redujo los precios de las rentas hasta un 15% en ciudades como Madrid o Barcelona. "Esto es la ley de oferta y demanda. Ahora se ha producido mayor desocupación de propiedades en alquiler por lo que resulta un poco más fácil alquiler una vivienda. En el 2019 la situación era muy complicada para los inquilinos, lo que se agravó con la Ley de Alquiler aprobada ese año". Sobre la futura Ley de Vivienda, los agentes inmobiliarios rechazan cualquier medida que intervenga los precios y pide que incluya medidas concretas en materia de seguridad jurídica para los pequeños propietarios. A su entender, eso evitaría la retirada de inmuebles del mercado y el "casting de inquilinos".

*Fuente:Eleconomista.

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias