Ver todas las noticias

La vivienda de obra nueva gana terreno a la usada y mantiene el precio al alza

29 Sep 20

La llegada del Covid a España y la posterior crisis sanitaria y económica hicieron temblar los cimientos del mercado inmobiliario. Sin embargo, el ladrillo está demostrando, por el momento, una alta resiliencia, ya que frente a las caídas abruptas de precios que se esperaban por la pandemia, la vivienda ha seguido subiendo hasta la fecha.

Según los últimos datos del INE, que recoge la evolución hasta el cierre de junio, el precio medio de la vivienda cerró el segundo trimestre del año con un incremento del 2,1%. De este modo se encadenan 25 trimestres de subidas, o lo que es lo mismo, desde el primer trimestre de 2014 no se registran en España caídas de precios. En el caso de la obra nueva, los precios entre abril y junio crecieron en tasa anual el 4,2%, mientras que la vivienda de segunda mano lo hizo un 1,8%.

De hecho, los incrementos de precios en tasa anual llevan siendo mayores en el caso de la obra nueva frente a la usada desde el cuarto trimestre de 2018. Si bien, es cierto que ya en el primer trimestre de 2019 se inició un periodo de desaceleración de este encarecimiento en ambas tipologías de vivienda, que se ha visto reforzado por la crisis sanitaria y que probablemente terminará en un ajuste de los precios, al menos en el caso del producto usado, al cierre del año, según las previsiones de los expertos.

"La evolución esperada de precios es a la baja, especialmente en un contexto de pobres expectativas macroeconómicas y de previsible debilidad de demanda. Paulatinamente se dan ajustes generales en precios que, asumiendo la situación descrita, continuarían en los próximos trimestres", explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Si bien, por el momento, el comportamiento de la obra nueva está siendo positivo. "Estamos sorprendidos positivamente con la resiliencia del mercado y con la confianza de la demanda. Es cierto que tardan más en la toma de decisiones, pero finalmente las operaciones se cierran", explica Ricardo Sousa, CEO de Century 21, que apunta además de que el volumen de solicitudes online y de visitas sigue incrementándose y "estamos por encima de 2019 en intenciones de compra".

Según los datos de la red de Century 21, en junio, cuando se inició el desconfinamiento, las ventas crecieron un 80% respecto a mayo. "En julio el incremento fue del 22% y en agosto ya tuvimos más operaciones que en 2019, lo que nos ha sorprendido gratamente, ya que los meses de veranos suelen ser un periodo de menor actividad", asegura el directivo, que señala que "la obra nueva está destacando y estamos detectando mucha demanda". Si bien, también han visto como "la distancia entre la aspiración inicial del comprador y su capacidad real de pago aumenta, lo que en algunos casos se está solucionando renunciando a la ubicación deseada".

Según Sousa, existen distintos factores por los que esta tipología de vivienda está resistiendo bien a la crisis y aguantando precios. "La necesidad y demanda de obra nueva está muy por encima de la oferta disponible. Además, muchos de los promotores están preparados para tener picos de transacciones más largos, lo que hace que los precios se mantengan y sean estables", detalla el experto, que recuerda que "el origen de esta crisis no procede de nuestro sector".

Gana peso en el mercado

Además de registrar un mayor incremento de precios, la obra nueva está también ganando un mayor protagonismo en el total de las operaciones ejecutadas. Así, mientras que en junio representaron el 17,6% de las transacciones, según los datos del INE, en julio este porcentaje ha crecido superando incluso la barrera del 20% y alcanza el 20,7%.

Según explica Gil, esto se puede deber a "operaciones en curso posteriormente realizadas y, posiblemente -esto se podrá contrastar más adelante-, a una mayor adecuación a nuevos requerimientos de la demanda activa". Así, el experto cree que este último factor y la mayor flexibilidad de la obra nueva para "un ajuste paulatino de la oferta, podrían ser en adelante factores favorables".
*Fuente El Economista.

    Últimas Noticias

    Ver más
    25 Abr 24

    Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

    ¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
    Leer más
    22 Abr 24

    Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

    Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
    Leer más
    15 Abr 24

    ¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

    Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
    Leer más
    Ver todas las noticias