Ver todas las noticias

La banca ya comercializa más del 50% de las nuevas hipotecas a tipo fijo

17 Feb 21
En el conjunto del sector, y según los últimos datos facilitados por la Asociación Hipotecaria Española, que llegan hasta octubre del año pasado, prácticamente la mitad de los nuevos créditos para la adquisición de un inmueble se da a tipo fijo. Este segmento ha experimentado un boom en los últimos años, de un lado, por el interés del sector financiero por obtener una mayor rentabilidad de las hipotecas frente a la situación del euribor (de hecho CaixaBank y el Sabadell ya no muestran en su escaparate la oferta de hipotecas a variable) y, de otro, por el incremento de la preferencia de los clientes que llegan con la lección aprendida de las últimas crisis y, para evitar sobresaltos futuros en la cuota del préstamo, se declinan por el tipo fijo.Como muestra, un botón: en el año 2012, solo se vendían el 2% de los créditos inmobiliarios a tipo fijo. Tres años después, en 2015, el porcentaje de estas hipotecas frente a las variables y mixtas se elevó hasta el 8,5%. Fue a partir de 2016, año en el que el euribor entró en terreno negativo, cuando se notó el mayor incremento: el 29,8% de los préstamos para la adquisición de vivienda que se dieron ese ejercicio ya fueron a tipo fijo. Desde entonces este porcentaje no ha parado de crecer significativamente.

En la actualidad, el Banco Sabadell es el que mayor número de hipotecas concede bajo este segmento. La entidad dio el 85% de los préstamos inmobiliarios que conformó el año pasado a tipo fijo, frente al 60% que concedía tan solo dos ejercicios antes, en 2018. Cabe destacar que el banco que preside Josep Oliu cerró el año pasado con una buena producción de estos préstamos, pese a la pandemia, con 3.706 millones de euros.

La entidad asegura que el 40% de su stock de hipotecas a particulares ya tiene un tipo de interés fijo. Según el grupo, solo 22.000 millones de euros de su saldo crediticio está referenciado al euribor.

Le siguen muy de cerca CaixaBank y Bankia. El banco que encabeza Gonzalo Gortázar da dos tercios de las nuevas hipotecas a tipo fijo. Por su parte, el que será su nuevo compañero de viaje, Bankia, otorgó a lo largo del año pasado 3.348 millones de euros en créditos inmobiliarios. Del total de las operaciones cerradas, el 67% fueron también con un interés fijo.

El Banco Santander ha dado un salto exponencial en cuestión de dos años en esta materia. La entidad vendía en 2018 el 30% de las hipotecas a tipo fijo, mientras que cerró el ejercicio pasado con el 58% de las mismas. Por su parte, Bankinter, que comercializó préstamos inmobiliarios por 2.900 millones en 2020, señaló en su presentación de resultados que el 56% de las hipotecas fueron a tasas invariables.

Incertidumbre a futuro

La subida de los tipos de interés es una incógnita. Mientras que desde unos ámbitos del sector financiero no ven un alza hasta en al menos diez años, en otros apuntan a que cuando se comience a salir de la crisis habrá inflación, lo que podría llevar a una subida. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se decantó el pasado mes de octubre por la visión más pesimista, al asegurar que los tipos seguirán en negativo hasta 2031. Por su parte, los expertos de Standard & Poor's aseguran a este medio que no esperan que suban los tipos en la zona euro hasta, al menos, 2023, fecha hasta la que no ven que vaya a haber presiones inflacionarias.
*Fuente: Eleconomista.es

Últimas Noticias

Ver más
25 Abr 24

Reformar un piso antiguo: problemas a revisar y por dónde empezar

¿Qué revisar para reformar un piso antiguo y cuál es el paso a paso de la reforma? Desde Fotocasa te traemos los consejos sobre cómo reformar un piso antiguo
Leer más
22 Abr 24

Qué requisitos debe cumplir un inmueble para considerarse vivienda habitual

Analizamos qué se entiende exactamente por vivienda habitual y qué tener en cuenta si queremos vender la nuestra
Leer más
15 Abr 24

¿Qué pasa si se vende un piso alquilado y el nuevo propietario necesita la vivienda?

Analizamos qué establece la normativa en estos casos, de la mano de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA)
Leer más
Ver todas las noticias