Ver todas las noticias

7 trámites imprescindibles al comprar terreno para construir una casa

7 Nov 23
El 44% de los compradores interesados en adquirir un terreno tienen como objetivo construir su propia casa, mientras que un 14% quiere instalar una casa prefabricada, de acuerdo con datos de 2022 del informe Pulso Digital, elaborado por Adevinta Spain, y los datos de Fotocasa Research.
Y es que construir un hogar unifamiliar «al gusto» en un entorno tranquilo alejado de la ciudad es un privilegio con el que muchos sueñan. Sin embargo, antes de embarcarse en un proyecto de este calibre, es indispensable analizar bien la jugada: hay que revisar que el terreno sea apto para edificar, conocer los permisos y exigencias de cada ayuntamiento y estudiar a fondo las condiciones de la parcela.
Descubre, a continuación, los 7 trámites que debes llevar a cabo antes de comprar un terreno para construir tu propia casa.

7 trámites esenciales antes de comprar terreno para construir cas

1- Solicitar la nota simple en el Registro de la Propiedad 

Si ya tienes un terreno en venta localizado y crees que este podría encajar con tu proyecto, inicia un estudio de viabilidad para saber si es una opción conveniente.
El primer paso que debes dar es solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad. Este documento te dará información muy interesante, como la titularidad del terreno, las cargas o embargos pendientes, si los tiene, o la superficie de la parcela. 

2- Pedir la cédula urbanística en el ayuntamiento

Antes de comprar un terreno para construir una casa, debes comprobar la clasificación urbanística del suelo para saber si se puede o no edificar en él. Para ello, deberás acudir al ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre el terreno y solicitar la cédula urbanística.
Este documento te dará toda la información sobre si es terreno urbano, urbanizable o no urbanizable y las características urbanísticas de la parcela: la edificabilidad permitida, las alturas máximas...

3- Revisar los datos del terreno en el Catastro

Otro trámite previo a la compraventa del terreno es revisar los datos que aparecen en el Catastro. Por un lado, existen los datos descriptivos básicos (tipo de parcela, participación de los titulares, representación gráfica…) y, por otro, los literales (localización, referencia catastral, superficie, uso…).
Tras consultar los datos del Registro de la Propiedad y el Catastro, se debe comprobar si corresponden con la realidad. Para ello, se puede realizar una medición de la superficie del terreno o consultar lo indicado en las escrituras al propietario.
4- Contactar con expertos para valorar la viabilidad

Si todo encaja, el siguiente paso es contactar con topógrafos, aparejadores y arquitectos para que valoren la parcela y te orienten sobre los permisos que se necesitan para construir allí y si es posible dar de alta los suministros. Estos profesionales te aclararán la duda de si el terreno es viable para tu proyecto.
Más adelante, si decidieras adquirir el terreno, deberías realizar un estudio geotécnico, un trámite obligatorio para todas las viviendas unifamiliares de nueva construcción. Este trámite, que lo debe llevar a cabo un experto técnico, tiene un precio medio de entre 400 y 3.000 euros.

5- Verificar si el propietario está al corriente de pago de tributos o suministros

Con la nota simple del Registro sabrás si hay cargas pendientes sobre el terreno. No obstante, también debes revisar que el propietario esté al corriente de pago del IBI y los suministros. Para conocer esta información, solicítale los últimos recibos pagados al titular del terreno.
6- Analizar los permisos y licencias necesarias para construir

Antes de lanzarte a comprar el terreno, debes tener claras cuáles son las licencias y los permisos necesarios para construir tu vivienda unifamiliar o instalar tu casa prefabricada. Para ello, puedes acudir al ayuntamiento para informarte sobre los trámites necesarios, los plazos de concesión y las tasas a abonar 

7- Investigar si nos concederían la financiación

Tras analizar a fondo todos los aspectos esenciales para saber si la operación es viable, has podido comprobar que el terreno encaja con tu proyecto. Ahora, solo te queda saber si te van a dar la financiación en el banco para construir tu casa. 

Las entidades financieras exigen ciertos requisitos para conceder préstamos para la compra de terrenos. De hecho, es complicado que concedan financiación cuando no se tiene el terreno en propiedad. Sin embargo, hay varios caminos que puedes tomar:
Pedir un préstamo autopromotor que financie la compra del terreno y la edificación de la vivienda.
Comprar el terreno con un préstamo personal.
Solicitar una ampliación hipotecaria de tu préstamo actual (si es que tienes uno).
Hipotecar tu actual vivienda en propiedad (si no lo está).
De acuerdo con BBVA, lo más habitual es conseguir un préstamo para financiar la compra del terreno del 65% de su valor, siendo contadas las ocasiones en las que se concede el 100%.


Fuente: Fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
26 Feb 24

Qué pasa si hemos comprado un piso sobre plano y se retrasa la entrega

Analizamos qué podemos reclamar si una promotora no entrega la vivienda en el plazo establecido en el contrato
Leer más
23 Feb 24

El inmobiliario cierra el año con dinamismo impulsado por las compraventas

El 2023 se corona como el segundo mejor año desde 2007 con un total de 586.913 compraventas
Leer más
19 Feb 24

Aval del ICO del 20% para comprar casa: cómo funciona y cómo pedirlo

Aval del Gobierno del 20% para comprar casa: en qué consiste, cómo y dónde pedirlo, qué requisitos hay que cumplir y más preguntas frecuentes
Leer más
Ver todas las noticias